Departamento

Análisis de Sistemas Complejos

El Departamento fue creado en el 2017 con la intención de construir un espacio de articulación interdisciplinaria entre distintos saberes con el objeto de abordar el estudio científico de las interacciones entre las sociedades y los ecosistemas. El Departamento de Análisis de Sistemas Complejos (ASC/FB) surge como una reformulación del Departamento de Filosofía, creado en 1990.

El ASC/FB se compone de profesionales de variadas disciplinas reunidos con el afán de estudiar estudios de casos de sistemas complejos y modelarlos a partir del hallazgo de reglas simples subyacentes que regulan los patrones, procesos y mecanismos de los sistemas.

Desde distintas miradas nos interesan debatir respuestas posibles a preguntas clave: ¿Cómo vamos a construir un nicho humano adecuado a nuestros ecosistemas?, ¿Cuáles son los escenarios futuros de nuestros socioecosistemas? ¿Cómo se reparten las consecuencias de esos escenarios a través del sistema complejo? ¿Cómo deberíamos ser los humanos futuros en un sistema posible? ¿Cómo deberían ser las ciudades? La concepción de sistema complejo incluye humanos y no humanos, entidades tangibles y no tangibles.

Sumado al objetivo de encontrar reglas simples en la complejidad, una meta común a la visión del departamento seria comprender la complejidad de un sistema en aras de reducir su vulnerabilidad. El concepto de vulnerabilidad es abarcativo a todos los elementos del sistema (marginados sociales, especies en peligro de extinción, limitantes biofísicas que afectan la funcionalidad del sistema). Mitigar la vulnerabilidad es el camino hacia un sistema sustentable. Se pretende aportar a la construcción teórica de un sistema que satisfaga las necesidades de calidad de vida de las sociedades humanas de una manera justa y tal que permita sostener la funcionalidad de los ecosistemas a todas las escalas y a perpetuidad.
Actividades

Fundamentalmente la investigación científica interdisciplinaria, pero también docencia, asistencia técnica, cursos, talleres y una especial atención a la divulgación científica. Tenemos la vocación de participar de proyectos nacionales e internacionales de Fundación Bariloche aportando desde nuestras capacidades y red de interacciones.
Programas y proyectos

El Departamento articula tres programas de investigación: el programa de sistemas socio-ecológicos, el programa de ecofilosofía y el programa de filosofía de la tecnología y post-humanismo.
Un poco de historia…

El anteriormente denominado Departamento de Filosofía de la Fundación Bariloche ha contribuido sustancialmente a la historia de Fundación Bariloche. Tuvo su origen en un Programa de Filosofía en 1990, creado por el doctor Oscar Nudler con el propósito de desarrollar actividades de investigación y publicación, enseñanza de posgrado, formación de recursos humanos, organización de congresos y seminarios, divulgación, etc., en distintas áreas de la filosofía, en particular epistemología. En 2012 el programa se configuró como departamento.

En 1992 el Programa inició la serie bienal de Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía, de la cual se realizaron hasta el momento siete ediciones. Como resultado de estos Coloquios, que ha contado con la participación de prestigiosos investigadores del país y del exterior, se ha publicado una colección de libros a través de distintas editoriales.

A partir de 1996 el Programa, en cooperación con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, organizó una Maestría en Filosofía e Historia de las Ciencias. Esta Maestría cuenta con un plantel de calificados docentes provenientes de diversas universidades del país. Han finalizado los cursos tres promociones de alumnos, de los cuales un número importante ha defendido sus tesis finales o se encuentra próximo a hacerlo.

Desde 1998, el Programa ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiados por el CONICET, entre ellos un proyecto de cooperación internacional con el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Asimismo, ha participado de un proyecto del programa ECOS con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad de Paris I.

En 1999 el Programa creó la Revista Patagónica de Filosofía, publicación indexada que cuenta con un Comité Asesor internacional formado por reconocidos especialistas. Es editada en convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, UNQUI.

Desde 2002 el Programa fue sede, junto con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, de una Cátedra UNESCO de Filosofía. El titular es el Dr. Oscar Nudler y su responsable adjunto es el Dr. Francisco Naishtat.

Desde fines de 2012 el programa se configuró como Departamento y dentro del mismo se crearon cuatro Programas: Filosofía Antigua, Ciencias Sociales, Filosofía de la Tecnología y Ecofilosofía.

En el 2017 se decidió crear este nuevo departamento, denominado Análisis de Sistemas Complejos (ACS) que incluye dos programas de filosofía dentro de sus intereses temáticos.

A partir de 1996 el Programa, en cooperación con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, organizó una Maestría en Filosofía e Historia de las Ciencias. Esta Maestría es dirigida por el director de Programa y cuenta con un plantel de calificados docentes provenientes de diversas universidades del país. Han finalizado los cursos tres promociones de alumnos, de los cuales un número importante ha defendido sus tesis finales o se encuentra próximo a hacerlo.

Desde 1998, el Programa ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiados por el CONICET, entre ellos un proyecto de cooperación internacional con el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Asimismo, ha participado de un proyecto del programa ECOS con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad de Paris I. Actualmente, estos proyectos cuentan con la participación de cinco becarios de posgrado.

En 1999 el Programa creó la Revista Patagónica de Filosofía, publicación indexada que cuenta con un comité Asesor internacional formado por reconocidos especialistas. Es editada en convenio con la Universidad Nacional de Quilmes.

Desde 2002 el Programa es sede, junto con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, de una Cátedra UNESCO de Filosofía. El titular de la misma es el director del Programa y su responsable adjunto es el Dr. Francisco Naishtat.

Desde fines de 2012 el programa se configuró como Departamento y  dentro del mismo se crearon cuatro Programas: Filosofía Antigua, Ciencias Sociales, Filosofía de la Tecnología y  Ecofilosofía.

Mostrar

Equipo de Trabajo

Adrián Monjeau

Director del Departamento, Responsable del Programa Ecofilosofía. Contactarse Con Adrián

Ecólogo (UNLP), Doctor en Ciencias Naturales (UNLP), post-doctorado en el Department of Ecology and Evolution University of Minnesota, USA. Investigador del CONICET. Investigador Asociado en Fundación Bariloche. Coordinador del Programa de Ecofilosofía. Especializado en problemática de la biología de la conservación desde el punto de vista biogeográfico, político y filosófico. Miembro del Comité Científico de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Pedro Laterra

Responsable del Programa Sistema Socio-Ecológicos (SEE), Contactarse Con Pedro

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires).

Investigador del CONICET.

Profesor Titular en Fundación Bariloche. Docente e investigador en distintos aspectos de ecología general y ecología de paisajes, con énfasis en la evaluación biofísica, modelado y mapeo de funciones y servicios ecosistémicos y de la multifuncionalidad de paisajes rurales. Sus últimas investigaciones se encuentran orientadas en gran medida al soporte de políticas y procesos de ordenamiento territorial rural.

Andrés Vaccari

Responsable del Programa Filosofía de la Tecnología y Post-Naturalismo Contactarse Con Andrés

Doctor en Filosofía, Macquarie University, Australia, de la cual es Research Associate.

Investigador Adscripto en Fundación Bariloche desde mayo 2010. Coordinador del Programa de Filosofía de la Tecnología.  Profesor adjunto en la Universidad Nacional de Río Negro.

 

 

Trinidad Ruiz Barlett

Becaria Contactarse Con Trinidad

Licenciada en Ciencias Biológicas (Orientación: ecología y medio ambiente). Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires.

Director de beca: Adrián Monjeau – Co-Directora: Fabiana Laguna, del Instituto Balseiro (Bariloche)

Lugar de trabajo: Sede de Fundación Bariloche. Duración: 60 meses

Melina Zuliani

Becaria Contactarse Con Melina

Licenciada en  Biología con orientación en  Ecología. Universidad Nacional de San Juan.

Director de beca: Adrián Monjeau – Co-Director: José Luis Lanata (IIDyPCA).

Soledad A. Pérez

Investigadora adscripta Contactarse Con Soledad

Lic. en Sociología, Magister en Filosofía e Historia de las Ciencias,  Dra. en Ciencias Sociales. Se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET. Sus áreas de investigación son la pobreza, necesidades, ciudadanía, y derechos. Coordinadora del Programa de Ciencias Sociales.

Armando Fernández Guillermet

Investigador Adscripto Contactarse Con Armando

PhD in Physical Metallurgy y “Docent” (título de postdoctorado) por el Royal Institute of Technology (Estocolmo, Suecia), es Investigador Principal del CONICET en el área de termodinámica y fisicoquímica de sistemas materiales del Centro Atómico Bariloche y Profesor Titular del Instituto Balseiro. Se desempeña como  Profesor Invitado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén) y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). En esta última coordina un Grupo de Estudios Interdisciplinarios. Sus publicaciones abordan temas de metalurgia física, termodinámica y fisicoquímica de sólidos, educación y ciencia en la Universidad, formación docente, formación para la investigación y cooperación interuniversitaria. Desde 2006 preside el Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) de Argentina.

Guillermo Abramson

Investigador Adiscripto Contactarse Con Guillermo

Doctor en Física, Investigador del CONICET y Profesor del Instituto Balseiro. Particularmente interesado en los problemas relacionados con sistemas complejos, especialmente aquellos que exploran la frontera interdisciplinaria entre la física y la biología. Entre los temas de investigación se encuentran los sistemas dinámicos, la formación de estructuras espacio-temporales, la auto-organización y la emergencia de orden en sistemas químicos y biológicos, el caos, y los sistemas adaptativos, entre otros. Dedica buena parte de su actividad a la divulgación científica.

José Lanata

Investigador Adscripto Contactarse Con José

Antropólogo y doctor en filosofía, investigador de CONICET, professor University of Cambridge-UK, director del IIDyPCA-UNRN. Estudia transformaciones en sociedades humanas y sus ecosistemas. Se interesa en el modelado de los procesos evolutivos que produjeron la diversidad humana en América. Desde un enfoque interdisciplinario, pretende entender las condiciones ambientales que hicieron posible la expansión humana y, en consecuencia, la construcción de nuevos nichos, tanto humanos como de otras especies, incluyendo procesos de extinción y aspectos paleoecológicos, demográficos y genéticos.

Marcelo Kuperman

Investigador Adscripto Contactarse Con Marcelo

Doctor en Física, Profesor en el Instituto Balseiro e Investigador del CONICET. Mi área de trabajo es la física interdisciplinaria, estudiando propiedades emergentes en sistemas complejos de diferente naturaleza: físicos, biológicos, sociales. Para eso intenta formular diferentes modelos matemáticos que por medio de una abstracción de validez general capturen los elementos esenciales que determinan el comportamiento de cada uno de estos sistemas. Como ejemplos concretos puedo mencionar la propagación y contención de una epidemia, la formación de opinión pública, el establecimiento de ecosistemas robustos, el comportamiento colectivo en una evacuación, la formación de estructuras espacio temporales en sistemas físico-químicos fuera del equilibrio, etc. La metodología que utiliza incorpora elementos de Teoría de Juegos, Redes Complejas, simulaciones basadas en agentes, ecuaciones diferenciales deterministas y estocásticas.

Fabiana Laguna

Investigadora Adscripta Contactarse Con Fabiana

Doctora en física, profesora de la Universidad Nacional de Río Negro e investigadora de CONICET. Estudia problemas de origen biológico y social utilizando herramientas de la física y la matemática, particularmente interesada en el estudio de sistemas ecológicos y en problemas de formación de opinión, abordadas por medio de modelos matemáticos y simulaciones numéricas. También desarrolla una línea de investigación orientada al modelado de algunos sistemas materiales, y dedica parte de su tiempo a tareas de divulgación científica.