Departamento

Energía

El Departamento de Energía (Instituto de Economía Energética-IDEE/FB) comenzó sus actividades en el año 1978, continuando las tareas iniciadas en 1967  por el  Grupo de Energía del Departamento de Recursos Naturales y Energía de la Fundación Bariloche.

Su programa de trabajo se orienta al desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada, capacitación, difusión y asistencia técnica en el campo de la economía, planificación y política energética y su vinculación con las dimensiones social y ambiental. Con el objetivo de evaluar el papel de los sistemas energéticos en su articulación al desarrollo sustentable, se abordan las múltiples dimensiones del tema a través de un equipo multi e interdisciplinario integrado por profesionales de diversas ramas de la ciencia y la tecnología.

Los análisis del Departamento de Energía abordan la realidad de Argentina, América Latina y Caribe y los países en vías de desarrollo, en el contexto de la situación socio-económica, política y energética global. Los resultados de los estudios de investigación y asistencia técnica son difundidos por medio de publicaciones y/o a través de seminarios y talleres realizados en forma periódica y en el marco de los Programas de Capacitación.

En el área de capacitación se destaca la trascendencia en América Latina y Caribe de las actividades del IDEE/FB a partir del desarrollo del Curso de Postgrado Latinoamericano en Economía y Política Energética y Ambiental de cuatro meses de duración. El mismo se dictó anualmente desde 1969, totalizando treinta ediciones hasta su transformación en Maestría en 1999, dictada en forma conjunta con la Universidad Nacional del Comahue. Con la participación de profesionales de empresas energéticas públicas y privadas y universidades y organismos de planeamiento de todos los países de América Latina y Caribe el curso ha sido fuente de formación y desarrollo de capacidades en toda la región, animado de la actualización permanente de su currícula conforme a los avances del conocimiento y los instrumentos aplicables a los análisis energéticos. Durante tres décadas especializó más de 600 profesionales.

También se destaca el inicio en 1999 de la Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental (MEPEA) que se dicta, conjuntamente con la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén, en el contexto de un Acuerdo Marco con dicha Universidad.

A nivel institucional se han desarrollado diversas actividades de capacitación, a través de cursos cortos en sede y otros en países de la región, a partir de convenios con Universidades locales. Entre los cursos cortos cabe destacar el Seminario-Taller sobre Política Energética para el Desarrollo Sustentable y el Modelo LEAP, que se dicta todos los años desde el año 2000. El mismo está orientado a profesionales de la región con el objetivo de brindar conocimientos teórico-metodológicos dirigidos a fundamentar e instrumentar las técnicas de prospectiva concebida como una herramienta para la formulación de las políticas energéticas que aporten al desarrollo sustentable. Desde el año 2006, se dicta en la sede Bariloche un curso sobre regulación y tarifas, donde se realiza una presentación crítica de los conceptos teóricos en los que se basan los principios regulatorios aplicables a las industrias del sector energético, así como los criterios y métodos utilizados para la determinación de las tarifas y los costos propios en los eslabones de transporte y distribución de electricidad y gas natural. Recientemente se han desarrollado tareas de capacitación organizando talleres y cursos en Paraguay, Honduras, Ecuador, Chile y Guatemala.

Los investigadores del IDEE/FB, han realizado y realizan actividades docentes de Postgrado en universidades públicas y privadas de Argentina y el exterior, tales como en las Universidades de Buenos Aires, del Sur, del Comahue, Católica de Salta, Universidad Nacional de Lanús, Católica de Uruguay, de Asunción, Nacional de Colombia, Autónoma de México, de Calgary, entre otras.

El IDEE/FB es miembro de la red GNESD (Global Network on Energy for Sustainable Development) (http://www.gnesd.org/), facilitada por Risoe National Laboratory, Technical University of Denmark -DTU y financiada por UNEP/UNDP más el aporte de los países. En ella participan 20 centros académicos de investigación de todos los continentes, implementando estudios en temas del acceso a la energía, el desarrollo de las fuentes renovables y aspectos referidos a la seguridad energética, entre otros. El Departamento de Energía forma parte de una iniciativa internacional denominada COMMEND (Community for Energy, Environment and Develpment, administrada por el SEI-US), la que cuenta con el financiamiento del Gobierno de Holanda, orientada a la creación de capacidades en el ámbito del planeamiento energético y el soporte en el uso de modelos energéticos http://www.energycommunity.org/. Además, el Departamento de Energía se ha constituido en una de las agencias corresponsales para AL&C de REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century – cuya Secretaría se encuentra en París bajo el auspicio de GIZ y UNEP con la colaboración de la IAE). REN 21 se orienta al desarrollo de políticas dirigidas a promover el uso de renovables en los países industrializados y en vías de desarrollo. http://www.ren21.net/. Asimismo, es miembro de la Red REEEP (Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership) que cuenta con más de 200 socios que representan a 36 gobiernos, empresas y ONGs comprometidas con el progreso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. A su vez REEEP cuenta con el financiamiento de 11 gobiernos de la UE: Austria, Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, EE.UU. y Reino Unido (http://www.reeep.org).

A través de su institución madre, la Fundación Bariloche, es miembro fundador del consorcio denominado Climate Technology Centre and network, que es el brazo de asistencia técnica de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas en temas relacionados con la transferencia de Tecnología para mitigación y adaptación al Cambio Climático. Bajo la dirección de la Secretaría del Centro localizada en UNCity de Copenhague y con la coordinación UNIDO y UNEP, está integrado por diez centros de excelencia a nivel global. Sus actividades se iniciaron, formalmente, en Febrero 2014 y Fundación Bariloche está desarrollando asistencia técnica en la UPME de Colombia, ha implementado Webinars en Transporte y Residuos y contribuido al desarrollo de la base de datos de tecnologías coordinada por NREL de Estados Unidos.

En forma conjunta con el Departamento de Medio Ambiente, conforma la asistencia técnica para América Latina y Caribe del Programa “Technology Need Assessment” coordinado por UNEP/DTU. Las labores del IDEE/FB se abocan a los temas de mitigación del cambio climático en Energía.

El Departamento de Energía tiene acuerdos marco de cooperación con numerosas instituciones públicas y privadas. Entre las mismas se encuentran instituciones gubernamentales de Argentina y el exterior, así como universidades públicas y privadas. En el contexto de tales acuerdos marco se firman convenios específicos que permiten desarrollar actividades de investigación, asistencia técnica, capacitación y pasantías.

Mostrar

Equipo de Trabajo

Hector Pistonesi

Director Contactarse Con Hector

Contador Público Nacional, Licenciado en Economía, Universidad Nacional del Sur. Master en Estadística Matemática. Profesor en la Universidad Nacional del Sur, en el Departamento de Economía y Matemáticas. Director de Tesis, Doctorados y Becarios de distintas especialidades referentes a la energía.

Daniel Bouille

Presidente e investigador Contactarse Con Daniel

Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Postgrado en Economía de la Energía, Instituto de Economía de la Energía Universidad de Colonia (República Federal de Alemania). Curso Latinoamericano de Economía y Planificación Energética, Fundación Bariloche, Provincia de Río Negro. Experto en temas de economía, política energética y ambiental. Investigador y docente, realiza asistencia técnica y capacitación para PNUD, PNUMA, Banco Mundial, Unión Europea, OLADE, CEPAL, GTZ, entre otras instituciones.

Nicolas Di Sbroiavacca

Vice presidente e investigador Contactarse Con Nicolas

Ingeniero en Petróleo, Universidad Nacional del Comahue. Provincia de Neuquén. Posgrado en Economía y Planificación Energética, Univ. Nacional del Comahue y el Instituto de Economía Energética, asociado a Fundación Bariloche, S.C. de Bariloche. Master en Economía de la Energía y del Medio Ambiente, Scuola Superiore Enrico Mattei dependiente del ENI, Milán, Italia. Experto de las Naciones Unidas en Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, UNFCCC Bonn, Alemania.

Desarrolla actividades en el ámbito de la economía de los hidrocarburos y planificación energética, destacándose la prospectiva energética (Modelo LEAP), la evaluación de recursos y tecnologías, y la formulación de recomendaciones y lineamientos de política. Participa también en actividades de estimación de emisiones GEI del sector energético y en la evaluación de medidas de mitigación. Pertenece al roster de expertos en inventarios de la UNFCCC. Dirige la Maestría en Economia y Política Energética y Ambiental (MEPEA), dictada junto a la Universidad Nacional del Comahue y ha trabajado en estudios de investigación, capacitación y asistencia técnica, contratado por PNUD, CEPAL, OLADE, PNUMA, entre otras.

Francisco Lallana

Investigador Contactarse Con Francisco

Ingeniero Nuclear,Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, S. C. de Bariloche. Master en Economía y Política Energética y Ambiental, Fundación Bariloche – Universidad Nacional del Comahue.

Actualización y revisión de los Balances Energéticos Nacionales. Estimaciones econométricas subsectoriales de consumo energético. Configuración de Modelos de Sustituciones y Proyecciones Integradas de Demanda. Elaboración de escenarios de oferta. Determinación el impacto del gas sobre las sustituciones y sobre el precio de la electricidad. Procesos de sustitución de fuentes y usos y análisis de sensibilidad.

Gonzalo Bravo

Investigador y Profesor Asociado Contactarse Con Gonzalo

Licenciado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Rosario. Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental, Facultad de Economía y Administración, Universidad Nacional del Comahue. Masterof Sciences in Energy Studies, especialización Energía y Medio Ambiente, Centre of Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy, CEPMLP – University of Dundee, Reino Unido.

Investigador y docente, economista de formación básica, especializado en Economía de la Energía y su vínculo con el Medio Ambiente. Integrante de diversos equipos de trabajo, dentro del área energética en general y del sector eléctrico y energías renovables.

Gustavo Nadal

Investigador titular Contactarse Con Gustavo

Licenciado en Física, iniciada en la Universidad de Buenos Aires y continuada en el Instituto de Física Dr. Balseiro en S.C. de Bariloche, Provincia de Río Negro. Maestría en Tecnología del Medio Ambiente, Imperial College of Medicine.

Investigador y docente en evaluación de recursos y tecnologías, la identificación de barreras y oportunidades de penetración, y la formulación de recomendaciones y lineamientos de política.

Participa también en actividades de evaluación de requerimientos hídricos regionales (WEAP), y de emisiones GEI del sector energético.

Hilda Dubrovsky

Investigador y profesor Contactarse Con Hilda

Ingeniería Civil, Orientación Hidráulica. Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Economía y Planificación Energética. XVII Curso Latinoamericano de Economía y Planificación Energética, San Carlos de Bariloche, Argentina. Cursos de especialización en prospectiva de demanda y oferta de sistemas eléctricos (urbanos y rurales), teoría económica, evaluación de proyectos, evaluación de impactos ambientales de la industria y del sector energético.

Coordinadora y participante de proyectos locales e internacionales de asistencia técnica y convenios vinculados a las áreas: Demanda, Oferta, Integración, uso racional de la energía, regulación, aspectos institucionales, sociales y ambientales del sector energía.

Raul Landaveri

Investigador y profesor Contactarse Con Raul

Ingeniero Industrial, orientación Electricidad, con posgrados en Comercialización de Hidrocarburos y Derivados, y en Economía y Política Energética y Ambiental. Ha participado en el desarrollo de numerosos trabajos de investigación y asistencia técnica en América Latina y el Caribe.

Roberto Kozulj

Profesor Titular Adscripto Contactarse Con Roberto

Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Buenos Aires. Graduado en Ciencias de la Comunicación, Instituto de Ciencias de la comunicación Social.  Miembro del Comité Académico de la Maestría en Política Energética y Ambiental dictada conjuntamente por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue y Fundación Bariloche desde 1999.

Investigador y Profesor. Director y coordinador de proyectos de Balances y Planes Energéticos. Consultor experto contratado por organismos internacionales.

Victor Bravo

Investigador y profesor asociado Contactarse Con Victor

Experto en Economía del Petróleo y Planificación Energética. Colabora en temas vinculados a los hidrocarburos en particular, ha dirigido los principales Proyectos Energéticos Integrales desarrollados por la FB para la región. Responsable del Curso Latinoamericano de Economía y Política energético ambiental en sus ediciones 1971 a 2001, bajo el marco de cooperación con la Unión Europea. Realiza distintas estimaciones de requerimientos básicos finales de energía, por sector de consumo final, incluyendo un consolidado para toda América latina, distinguiendo grandes zonas homogéneas, financiado por el PNUMA desde URC RISOE, Copenhague.

Beno Ruchansky Goldstein

Investigador Adscripto Contactarse Con Beno

Ingeniero Industrial Mecánico, Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Maestría DEA-EDIT opción Energía, otorgado por el Instituto de Economía y Política de la Energía de la Universidad “Pierre Mendes France” de Grenoble, Francia.

Jorge Rabassa

Investigador Adscripto Contactarse Con Jorge

Licenciado en Geología y Doctor en Ciencias Naturales (orientación Geología), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Capacitaciones

16to Seminario-Taller sobre Política Energética para el Desarrollo Sustentable y el uso del Modelo LEAP

Organizado por el Departamento de Energía de la Fundación Bariloche (IDEE/FB) y con el apoyo del Stockholm Environment Institute SEI-US. El mismo permitirá a los participantes ampliar sus conocimientos en el campo de la energía y el medioambiente y aprender a utilizar el modelo LEAP.

Informes e Inscripción: idee@fundacionbariloche.org.ar
Telefax: +54-294-4462500 / 4461186 www.fundacionbariloche.org.ar

• U$S 1.600 (Incluye matrícula y material didáctico)
  • Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo km. 9,500 (Bariloche)
  • Del 5 al 16 de Junio de 2017
  • De 9:00 a 13:00 horas y de 14:15 a 18:00 horas

XI Curso Internacional sobre Regulación y Tarifas aplicado a las Industrias Energéticas

Organizado por el Departamento de Energía de la Fundación Bariloche (IDEE/FB).

Informes e Inscripción: idee@fundacionbariloche.org.ar
Telefax: +54-294-4462500 / 4461186
www.fundacionbariloche.org.ar

• USD 1.500 (Incluye matrícula y material didáctico)