lunes 02 de octubre de 2017

Fallecimiento Prof. Oteiza

enrique-oteiza

Fundación Bariloche participa el fallecimiento de quien fuera miembro de su primer consejo directivo y luego presidente ejecutivo.

Transcribimos algunos de los mas sentidos homenajes que se han escrito ante su partida

UNIVERSIDAD de CHILE

Ana Pizarro (doctora en Letras, académica e investigadora en Literatura y Cultura de América Latina)

“… No hacía más que desarrollar su convicción en la potencialidad de la cultura latinoamericana que había concretado ya en su participación en la elaboración del Modelo Latinoamericano de la Fundación Bariloche en los ´60… Allí el continente desafiaba con su tesis a los ideólogos del primer mundo con una perspectiva medioambiental de orden social, propia…”

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES (CLACSO)

Pablo Gentili (Secretario Ejecutivo)

“Hoy, 28 de septiembre, ha fallecido nuestro querido amigo y maestro, Enrique Oteiza.

El profesor Oteiza fue uno de los más destacados intelectuales latinoamericanos. Dirigió, creó y le dio sentido a algunas de las más destacadas instituciones de ciencias sociales de la región. Fue uno de los creadores de la célebre Fundación Bariloche, el primer director del Instituto Di Tella, dirigió el CRESALC de la UNESCO, además de ejercer diversos cargos en las Naciones Unidas. Fue director del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y secretario ejecutivo de CLACSO, entre 1969 y 1975.

Fue un valiente y destacado militante por los derechos humanos, además de un intelectual comprometido con las causas populares y con las luchas democráticas en América Latina.*

En nombre de toda nuestra comunidad académica, despedimos a quien fuera, además de un gran intelectual, una inmensa persona. Lloraremos su ausencia. Seguiremos su ejemplo”.

INADI

Pesar por el fallecimiento del ex titular del INADI, Enrique Oteiza

“Personal y autoridades del INADI expresan su pesar a los familiares del profesor Enrique Oteiza, ex titular del INADI, ante su fallecimiento ayer, 28 de setiembre de 2017.
Oteiza fue un destacado investigador. Dirigió el Instituto Di Tella y el Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue uno de los fundadores de la Fundación Bariloche, dirigió la CRESALC de la UNESCO, ejerció cargos en las Naciones Unidas y secretario ejecutivo de CLACSO”.