Departamento

Filosofía

El Departamento de Filosofía de la Fundación Bariloche fue creado en 1990 con el propósito de desarrollar actividades de investigación y publicación, enseñanza de posgrado, formación de recursos humanos, organización de congresos y seminarios, divulgación, etc., en distintas áreas de la filosofía, en particular epistemología.

En 1992 el Programa inició la serie bienal de Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía, de la cual se realizaron hasta el momento siete ediciones. Como resultado de estos Coloquios, que han contado con la participación de prestigiosos investigadores del país y del exterior, se ha publicado una colección de libros a través de distintas editoriales.

A partir de 1996 el Programa, en cooperación con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, organizó una Maestría en Filosofía e Historia de las Ciencias. Esta Maestría es dirigida por el director de Programa y cuenta con un plantel de calificados docentes provenientes de diversas universidades del país. Han finalizado los cursos tres promociones de alumnos, de los cuales un número importante ha defendido sus tesis finales o se encuentra próximo a hacerlo.

Desde 1998, el Programa ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiados por el CONICET, entre ellos un proyecto de cooperación internacional con el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Asimismo, ha participado de un proyecto del programa ECOS con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad de Paris I. Actualmente, estos proyectos cuentan con la participación de cinco becarios de posgrado.

En 1999 el Programa creó la Revista Patagónica de Filosofía, publicación indexada que cuenta con un comité Asesor internacional formado por reconocidos especialistas. Es editada en convenio con la Universidad Nacional de Quilmes.

Desde 2002 el Programa es sede, junto con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, de una Cátedra UNESCO de Filosofía. El titular de la misma es el director del Programa y su responsable adjunto es el Dr. Francisco Naishtat.

Desde fines de 2012 el programa se configuró como Departamento y  dentro del mismo se crearon cuatro Programas: Filosofía Antigua, Ciencias Sociales, Filosofía de la Tecnología y  Ecofilosofía.

Mostrar

Equipo de Trabajo

Andrés Vaccari

Profesor asociado Contactarse Con Andrés

Doctor en Filosofía, Macquarie University, Australia, de la cual es Research Associate.

Profesor Asociado en FB desde mayo 2010. Coordinador del Programa de Filosofía de la Tecnología.  Profesor adjunto en la Universidad Nacional de Río Negro.

 

 

Adrián Monjeau

Investigador, profesor asociado Contactarse Con Adrián

Ecólogo (UNLP), Doctor en Ciencias Naturales (UNLP), post-doctorado en el Department of Ecology and Evolution University of Minnesota, USA. Investigador del CONICET. Profesor Asociado en Fundación Bariloche. Coordinador del Programa de Ecofilosofía. Especializado en problemática de la biología de la conservación desde el punto de vista biogeográfico, político y filosófico. Miembro del Comité Científico de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Soledad A. Pérez

Investigadora, profesora asociada Contactarse Con Soledad

Lic. en Sociología, Magister en Filosofía e Historia de las Ciencias,  Dra. en Ciencias Sociales. Se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET. Sus áreas de investigación son la pobreza, necesidades, ciudadanía, y derechos. Coordinadora del Programa de Ciencias Sociales.

Trinidad Ruiz Barlett

Becaria Contactarse Con Trinidad

Licenciada en Ciencias Biológicas (Orientación: ecología y medio ambiente). Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires.

Director de beca: Adrián Monjeau – Co-Directora: Fabiana Laguna, del Instituto Balseiro (Bariloche)

Lugar de trabajo: Sede de Fundación Bariloche. Duración: 60 meses

 

Pedro Laterra

Profesor titular Contactarse Con Pedro

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires).

Investigador del CONICET.

Docente e investigador en distintos aspectos de ecología general y ecología de paisajes, con énfasis en la evaluación biofísica, modelado y mapeo de funciones y servicios ecosistémicos y de la multifuncionalidad de paisajes rurales. Sus últimas investigaciones se encuentran orientadas en gran medida al soporte de políticas y procesos de ordenamiento territorial rural.