English Version volver al inicio acceso al webmail Acceso Intranet contactenos
Programa Calidad de Vida Programa de Energia Programa de Filosofia Programa de Medio Ambiente
La Fundacion
   
 
 
 
   
Capacitacion
   
 
   
Publicaciones
   
 
 
   
Novedades
   
 
 
 
   
Links
 
Consultas
   
 
 
   
Filosofia Ver Publicaciones
Descripcion General Investigación Coloquios Capacitación Personal Academico Noticias

Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía

El Programa de Filosofía de la Fundación Bariloche comenzó en 1992 la serie bienal de Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía. Estos Coloquios han contado desde sus inicios con el auspicio de las más importantes sociedades filosóficas de la Argentina (Asociación Filosófica Argentina, Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, Centro de Investigaciones Filosóficas) y de los Departamentos e Institutos de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Asimismo, han recibido el apoyo de la UNESCO y actualmente constituyen una de las actividades de la Cátedra UNESCO de Filosofía, cuyo títular es Oscar Nudler. Los Coloquios han contado también con el apoyo de diversas agencias gubernamentales y no gubernamentales como el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (París), el CONICET, el FONCYT, la Fundación Antorchas, etc. Participaron en las sucesivas ediciones de esta serie calificados estudiosos argentinos, de América Latina (especialmente Brasil y México.), de Estados Unidos y Canadá, y de Europa (en particular de  España, Francia e Italia). Los Coloquios cuentan con un Consejo Académico integrado por reconocidos investigadores y presidido por el Prof. G. Klimovsky. Asimismo, tienen un Comité Organizador constituido por investigadores con una importante trayectoria académica.

Entre los resultados logrados hasta ahora cabe destacar la publicación de un conjunto de libros a través de conocidas editoriales como Paidós, Centro Editor de América Latina, Biblos, UNAM, etc. Cada uno de estos volúmenes contiene una selección de los trabajos presentados en las distintas reuniones.
Además de su repercusión en la comunidad filosófica, los Coloquios han tenido también un significativo impacto cultural, especialmente a través de su difusión en medios regionales y nacionales.

Cada uno de los Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía, se estructuró en torno de un tema focal que permitió aportes desde distintas disciplinas y tradiciones filosóficas. Los Coloquios I y II tuvieron como foco el tema Racionalidad, tanto en la ciencia como en otros dominios. En los Coloquios III y IV el foco temático fue Filosofía Hoy, debatiéndose el estado actual y perspectivas de problemas centrales de la filosofía. En el Coloquio V el área focal fue la Filosofía e Historia de la Ciencia. En el Coloquio VI el foco fue la Ontología, como disciplina filosófica y como presupuesto de teorías científicas, doctrinas éticas, políticas, estéticas, etc. En el Coloquio VII el foco fue El Cambio: Su Naturaleza y Modalidades, en que el tema del cambio fue abordado desde diferentes perspectivas: metafísica, epistemológica, científica, tecnológica, moral, política y estética. El VIII Coloquio tuvo como tema focal Lenguaje y Filosofía. En el marco del mismo se debatieron problemas de semántica y pragmática filosófica, la actualidad del giro lingüístico, así como aspectos vinculados con el lenguaje en diversas áreas disciplinares.



I Coloquio
18 - 20 de agosto de 1992
Participaron cuarenta y ocho investigadores del país y el exterior y se presentaron cuarenta ponencias. Posteriormente se publicó una selección de los trabajos presentados y revisados por sus autores a la luz de los debates efectuados en O. Nudler y G. Klimovsky (eds.), La Racionalidad en Debate, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1993 (dos volúmenes).

II Coloquio
30 - junio al 2 de julio de 1994
Contó con la participación de sesenta investigadores de nuestro país, así como de México, Brasil, España y Estados Unidos. Entre otros calificados expositores participaron los profesores E. Sosa (Brown University), O. Porchat (Universidad de San Pablo), F. Broncano (Universidad de Salamanca), C. Alchourrón, E. de Olaso (Universidad de Buenos Aires), etc. Hubo 129 participantes y se presentaron 95 trabajos, un importante porcentaje de las cuales fueron de jóvenes investigadores. Se publicó una selección de los mismos en O.Nudler (ed.), La Racionalidad: su Poder y sus Límites, Paidós, Barcelona, 1996.

III Coloquio
19 - 31 de agosto de 1996
Contó con la participación de más de ciento cincuenta expositores, de los cuales veintisiete fueron profesores visitantes del exterior, entre ellos los profesores J. Biro (Universidad de Florida), M. Dascal (Universidad de Tel Aviv), Q. Racionero (Universidad Complutense de Madrid), A. Garry y R. Gómez (California State University), T. Merricks (Universidad de Virginia), P.Vermeren (Universidad de Paris VIII), etc.

IV Coloquio
25 - 27 de junio de 1998
Se presentaron en el mismo, entre conferencias, ponencias, comunicaciones y mesas redondas, ochenta y dos trabajos y hubo ciento setenta y cinco participantes. En esa oportunidad participaron el Prof. J. Searle (Universidad de California), así como otros distinguidos profesores extranjeros, entre ellos, J. Lennox (Universidad de Pittsburgh), T. Tóth (Universidad de Budapest), A. Forestier (Universidad de Picardie, Francia), E. Tassin (Universidad de París IX), B. Glymour (Universidad de Kansas), A. Hajek (Caltech, Pasadena), R. de Andrade Martins (Universidad de Campinas, Brasil). Una selección de los trabajos presentados en los Coloquio III y IV, compilada por O. Nudler y F. Naishtat, fue publicada en el año 2003 bajo el título El Filosofar Hoy, Biblos, Buenos Aires.

V Coloquio
28 - 30 de junio de 2000
Se realizó a continuación del IV Encuentro de Fellows del Centro de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Pittsburgh, co-organizado por dicho centro y el Programa de Filosofía de la Fundación Bariloche. Se presentaron ciento treinta y cinco trabajos y hubo ciento noventa y dos participantes. Entre los participantes se contaron los profesores N. Rescher y K. Manders (Universidad de Pittsburgh), R. George (Universidad de Watterloo), J. Forge (Griffith University), P. Parrini (Universidad de Florencia), J. Wolensky (Universidad Jagiellonian, Polonia), R. Wojcicki (Academia Polaca de Ciencias), M. Cruz y M. García Carpintero (Universidad de Barcelona), J. A. Robles, L. Benítez (Universidad Nacional Autónoma de México), etc. Hubo asimismo una importante participación de investigadores jóvenes, entre ellos un buen número de estudiantes de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ciencias de la Universidad Nacional del Comahue. Varios trabajos presentados en este encuentro se publicaron en la Revista Patagónica de Filosofía, Año 2, Vol. 2, Nº 1.

Bajar programa

VI Coloquio
18 - 20 de septiembre de 2002
Se presentaron en esa oportunidad, entre conferencias, mesas redondas y ponencias ciento siete trabajos. Entre los participantes se contaron los profesores H. Hochberg (Universidad de Texas), J. Díez (Universidad de Tarragona), G. Rodriguez Pereyra (Universidad De Oxford), etc. Participaron también alumnos y graduados de la Maestría en Historia y Filosofía de las Ciencias de la Universidad Nacional del Comahue. Una selección de los trabajos presentados se encuentra actualmente en prensa: O.Nudler y G. Hurtado (comps.), El Mobiliario del Mundo. Ensayos de Ontología y Metafísica, Editorial de la UNAM, México.

Bajar programa

VII Coloquio
22 - 24 de septiembre de 2004
Se presentaron entre conferencias, mesas redondas y ponencias ciento ochenta trabajos. Se contó con la participación de los profesores L. Benítez, J. A. Robles y A. R. Pérez Ransanz (Universidad Nacional Autónoma de México), R. Gómez (California State University), A. Ibarra (Universidad del País Vasco), R. Aramayo y C. Roldán (Instituto de Filosofía del CSIC, España), M. Sabatés (Kansas State University), J. M. Navarro Cordón y A. Rivadulla (Universidad Complutense de Madrid), Q. Racionero (UNED – España), D. McDermid (Trent University), J. Díez (Universitat Rovira i Virgili), J. Falguera (Universidad de Santiago de Compostela), I. Kaltchev (Association of Philosophers of South Eastern Europe) y M. Cruz (Universidad de Barcelona). Una selección de los trabajos presentados integrará un volumen actualmente en preparación titulado Cambio Científico e Incomensurabilidad.

Bajar programa

VIII Coloquio
20 - 22 de septiembre de 2006
Participaron del encuentro un total de 257 investigadores, profesores y graduados del país y de diversos países de América y Europa. Entre estos últimos pueden mencionarse, entre otros, a  los profesores B. Clément (Universidad
París VIII y presidente del Collège International de Philosophie), F. Gauthier (Universidad París VII), J.Y. Beziau (Universidad de Neuchâtel), J. Muguerza, E. Bustos, Q. Racionero, L. Vega Reñón y F, Álvarez (UNED), J. M. Navarro Cordón, L. Fernández Moreno y A. Rivadulla (Universidad Complutense de Madrid), J. Ordoñez (Universidad Autónoma de Madrid), A.M. Faerna (Universidad de Castilla-La Mancha), M. Pérez Otero y A. Domènech (Universidad de Barcelona), E. Pérez Sedeño (CSIC, Instituto de Filosofía) J. Mahoney (Universidad de Kansas), D. Macbeth (Haverford College), A. R. Pérez Ransanz, S. Martínez, M. Gómez Torrente, L. Benítez y M. Aguilar Rivero (Universidad Nacional Autónoma de México), P. Abrantes (Universidad de Brasilia), A. Leclerc (Universidad Federal de Paraíba), D. Krause (Universidad de Santa Catarina).

Bajar programa



Fundación Bariloche | Av. Bustillo 9500 | San Carlos de Bariloche | Prov. de Río Negro - Argentina | ++54 (0)294 4462500/4461186

Historia | Autoridades | Personal | Actividades | Publicaciones | Novedades | Links | Consultas
Programa Calidad de Vida | Programa de Energía | Programa de Filosofía | Programa de Medio Ambiente