Departamento

Política y Desarrollo Integrado

Este Departamento se basa en las tareas de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –quien ha sustentado la presencia y parte de los proyectos del Director- y de los fondos de la Fundación Bariloche y la SECYT, entre otras instituciones. Sus actividades han sido llevadas a cabo por un reducido número de investigadores estables, que han visto aumentar su número mediante contrataciones de personal altamente calificado ante proyectos con financiación externa.

PROGRAMA DE POLÍTICA

Director: Dr. Sergio R. Castaño

El Programa de Política comienza como tal sus actividades en mayo de 2013. Se propone ante todo metas teóricas de excelencia en el ámbito de las disciplinas políticas en particular y prácticas en general. Mantiene vínculos de cooperación científica con el Instituto Max Planck de Historia del Derecho de Frankfurt y con la Universidad Abat Oliba de Barcelona. Sus miembros en la sede de Bariloche (miembros asimismo del CONICET), llevan adelante sus investigaciones con el apoyo de subsidios de ese Consejo y del exterior.

Las líneas de investigación recientes y en curso y los resultados publicados de los miembros del Programa son:

EL PODER POLÍTICO: un libro publicado recientemente (Lecturas críticas sobre el poder político –UNAM, México, 2013-) sobre la noción de poder a partir de una discusión dialéctica con abordajes teóricos provenientes de saberes políticos de distintas formalidades: no sólo la filosofía (Marx, Engels, Lenin, Gramsci, Bakunin, Rousseau, Sieyès, Bodino, de Maistre), sino asimismo la teoría del Estado y de la constitución (Kriele, Isensee), la sociología (Weber, Hauriou); la etnología (Dahrendorf) y el derecho positivo (Tribunal Constitucional alemán).

EL PODER CONSTITUYENTE: un libro publicado recientemente (El poder constituyente entre mito y realidad, 2012, pról. del decano de los constitucionalistas italianos, P. G. Grasso); numerosas contribuciones en publicaciones científicas de Alemania, España, Italia y América; seminarios de postgrado y doctorado en España y Chile; actual intercambio polémico con colegas de Europa sobre la problemática del poder constituyente. Su temática gira en torno de lo permanente y lo mudable en la realidad constitucional y los principios de legitimidad de la acción constituyente -originaria y reformadora.

LA SOBERANÍA DEL ESTADO: contribuciones en Alemania (escritas en alemán y publicadas en Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie) surgidas a partir de segundo postdoctorado (dedicado a la cuestión en Hermann Heller); así como en varias publicaciones de Hispanoamérica. Continuación de los trabajos en vinculación con el Instituto Max Planck de Historia del Derecho y el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Friburgo. Su temática gira en torno de la realidad permanente de la comunidad política y a la realidad del Estado en orden internacional. Primera traducción al castellano de “Staat” (publicada en España), una de los más relevantes escritos de Hermann Heller. En esta línea de investigación se aborda asimismo, en proyecto doctoral de la becaria Yamila Jur, la aparición de la moderna problemática de la soberanía en Jean Bodin.

LA LEGITIMIDAD POLÍTICA: un libro en prensa en Marcial Pons de Madrid (Legalidad y legitimidad en el Estado democrático-constitucional, con pról. De Dalmacio Negro), y numerosas publicaciones en Hispanoamérica; proyecto de investigación plurianual en CONICET dedicado al tema de la legitimidad política y jurídica en Hermann Heller.

EL BIEN COMÚN POLÍTICO: continuación de investigaciones publicadas en Italia, España, Chile y Argentina. Su temática gira en torno de la naturaleza y la definición del bien común social y político

EL PROBLEMA DE LA GUERRA: continuación de investigación doctoral de la becaria Cristina A. Sereni ante la U. N. de Cuyo. Artículos en revistas científica sobre el problema de la guerra justa y la criminalización del enemigo en Carl Schmitt.

Junto con estas actividades de investigación, el director del Programa ha impartido seminarios de doctorado y de postgrado sobre esos temas en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y UNSTA.

 

PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRADO

Director: Arq. Alberto Abaleron

Desde 1989 como Proyecto, y desde principios de 1994 como Programa de Calidad de Vida hasta mayo de 2013  cuando se transforma en el Programa de Desarrollo Integrado, su finalidad ha sido y es generar conocimientos aplicados y reflexión teórica acerca del grado de excelencia de vida y la calidad del ambiente de la población. En un primer momento enfocado en San Carlos de Bariloche, y la Provincia de Río Negro, en particular, y de Argentina, en general, en la actualidad algunos de sus proyectos e inserciones extra institucionales se han dirigido a países de  Iberoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, España, y Portugal, entre otros.

Hemos estado en 68 ciudades de 18 países de América, Europa y Asia, dirigiendo proyectos de investigación, becarios e investigadores; planificando acciones en desarrollo local y regional; evaluando académicos, artículos, libros, ponencias, proyectos, programas; difundiendo y discutiendo nuestras investigaciones  en conferencias, seminarios, mesas redondas; nos hemos desempeñado en docencia de grado y posgrado; representado a la Fundación Bariloche en eventos mundiales; y con membresía en diversas instituciones internacionales, entre otras cuestiones.

Las temáticas cubiertas incluyen la Vivienda y Hábitat, el Ordenamiento Territorial, el Desarrollo Integrado, las Pobrezas (en el acceso a bienes y servicios, y a los ingresos), las Desigualdades socio territoriales, la Calidad de Vida, la Calidad del Ambiente, la Participación en los Procesos Urbanos, la Movilidad Territorial de la Población, la Gestión de la Urbanización en Ciudades Turísticas, la Gobernabilidad y el Medio Ambiente, la Gestión y el Planeamiento Estratégico, el precio del suelo urbano, la Evaluación de la Sustentabilidad Turística, los Planes de Manejo de Reservas Naturales Urbanas, y la Salud Ambiental, entre otras.

Este Programa se basa en las tareas de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –quien ha sustentado la presencia y parte de los proyectos del Director- y de los fondos de la Fundación Bariloche y la SECYT, entre otras instituciones. Sus actividades han sido llevadas a cabo por un reducido número de investigadores estables, que han visto aumentar su número mediante contrataciones de personal altamente calificado ante proyectos con financiación externa. Las disciplinas que han estado presente han sido: Arquitectura, Urbanismo, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Estadística Matemática, Geología, Geografía, Ingeniería Industrial, Biología, Historia, y Turismo, entre otras.

Durante estos años se han firmado convenios de cooperación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales (FLACAM); el INDEC; el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de los Lagos (Osorno, Chile); el Centro de Investigaciones Ambientales (Universidad Nacional de Mar del Plata); la Development Planning Unit (University College London); la Universidad de La Laguna (Tenerife, España); la Organización Internacional para las Migraciones; entre otras instituciones.

Se han dirigido proyectos de investigación para las Provincias de Santa Fe, y Río Negro; para la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; la SECYT; la Universidad Nacional del Comahue; el Programa Materno Infantil (PROMIN) que han sido apoyadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Europea, el CONACYT (Chile), y el British Council, entre otras. Es de destacar la estrecha colaboración con la Fundación Vida Patagónica en temas vinculados con San Carlos de Bariloche y la Provincia de Río Negro.

También, y como una tarea considerada fundamental, se presta colaboración a las instituciones educativas de la región en cuestiones ambientales, de desarrollo urbano y de la situación social.

Especialmente se destacan en este período el avance académico de los dos jóvenes becarios del CONICET, Damían Víctor Medina (a punto de terminar y defender la tesis de Magister en Ciencias Sociales y Humanidades, orientación “política y de gestión pública, de la Universidad de Quilmes, obtenida formalmente a principios de mayo de 2015), y Daiana Bardín, (con cuatro materias aprobadas y otras en cursos, y desarrollo avanzado en su tesis doctoral en Geografía de la Universidad Nacional del Sur). A ello se agrega la participación participación activa de los mismos en Congresos y publicaciones aceptadas y en vías de serlo. Asimismo, el Director del Programa ha retomado su tesis Doctoral en Geografía, UNED, Madrid, en el segundo semestre del año 2014, con entrega y defensa de la misma en el segundo semestre de 2015. Ha sido y es importante la estadía sabática del Dr. Pedro Laterra, y las discusiones y aportes conjuntos para la implementación de un par de proyectos inter institucionales señalados para el 2015. En el plano internacional el director ha proseguido con su membresía activa en la Red Iberoamericana de Investigadores en Globalización y Territorio, como coordinador del grupo de Desigualdades socio-territoriales, que ha culminado en el XIII Seminario Internacional en Salvador de Bahía en Septiembre; y como miembro del Comité Permanente del Grupo de América Latina de la Asociación de Geógrafos Españoles.  Finalmente, se ha concretado el contrato bi anual ad honorem como Investigador Jubilado del CONICET que finaliza en junio del 2015, y que es renovable, cuyo primer producto fue presentado en la mencionada reunión en Brasil.

Mostrar

Equipo de Trabajo

Sergio Castaño

Director del Departamento Contactarse Con Sergio

Investigador independiente del CONICET. Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos aires, UBA), Profesor en Filosofía (UBA). Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de Barcelona). Doctor en Derecho Político (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Filosofía (Universidad Abat Oliba, Barcelona).

Carlos Alberto Abaleron

Investigador Contactarse Con Carlos

Arquitecto. Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Ordenamiento Territorial, Vivienda y Hábitat. Desigualdades socio territoriales de Calidad de Vida. Desarrollo Sustentable (Economía, Sociedad y Medio Ambiente). Gestión de procesos de urbanización en ciudades turísticas de AL y Europa. Revalorización de Espacios Verdes y Rehabilitación de Centros Históricos en AL y Europa/ Gobernabilidad y Medio Ambiente.

Mariana Victoria Gluch

Investigadora Contactarse Con Mariana

Licenciada en Sociología, Universidad del Salvador.  Posgrado en Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles. Centro de Estudios Avanzados – Universidad de Buenos Aires.  Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Sociología y Ciencia Política, FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), con Tesis pendiente. Miembro del equipo dirigido por Carlos Alberto Abaleron. Co-autora documentos de la temática social, salud, territorio y turismo.

Víctor Damian Medina

Investigador Contactarse Con Víctor

Licenciado en Sociología, UBA. Becario de postgrado en Conicet desde 2010. Doctorando en la Universidad de Buenos Aires. Maestrando en la Universidad Nacional de Quilmes (Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en política y gestión pública).

Daiana Gisele Bardin

Investigadora Asistente Contactarse Con Daiana

Licenciada en Turismo. Becaria de CONICET (Beca Doctoral). Alumna del Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional del Sur.

Cristina Andrea Sereni

Profesora Adjunta Contactarse Con Cristina

Licenciada en Ciencia Política, Universidad de Augsburg. Alemania. Becaria CONICET/Beca Interna de Postgrado tipo II.

Profesora Adjunta en FB desde abril 2014. Cursa doctorado en Filosofía Política modalidad personalizada en la Univ Nac. de Cuyo.